Empresarios, trabajadores del sector automotriz junto a autoridades del Gobierno nacional, consensuaron un proyecto de Ley que apunta a la creación de un Programa de Promoción de la Industria Automotriz y su cadena de valor.
La iniciativa, incluye la promoción de las inversiones, un mayor contenido de partes y piezas nacionales en los vehículos, la creación de puestos de trabajo de calidad y el fortalecimiento del perfil exportador.
Junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y funcionarios del Ministerio de Economía, participaron de la reunión representantes cadenas de ADEFA, AFAC, ADIMRA, UOM y SMATA, con quienes se consensuaron lineamientos básicos de un proyecto de Ley para el sector.
Esta mesa sectorial, se da en el marco del Acuerdo Económico y Social promovido por el Gobierno, un espacio de diálogo entre el Estado, empresarios y trabajadores, que entre otras cosas, busca potenciar el agregado de valor en las distintas cadenas productivas y el desarrollo de plataformas de exportación.
La iniciativa, consta de dos capítulos centrales:
- Fomento a nuevas inversiones. Define una serie de beneficios para todas las inversiones futuras realizadas por empresas industriales
- radicadas en la Argentina, que tengan como destino la producción de autos, camiones, utilitarios, motores y ejes, autopartes y actividades de la cadena de valor automotriz,
- y que a su vez cumplan con un porcentaje acordado de contenido nacional de partes y piezas en su fabricación.
Instituto de movilidad. Creación de un instituto de participación público privada que, mediante el aporte de ideas e iniciativas y el análisis de las problemáticas de la cadena de valor, contribuya al fortalecimiento y mejora de la competitividad, la defensa del empleo y el desarrollo automotriz y autopartista argentino con visión federal.
En la reunión, se anunció que la iniciativa será elevada al presidente Alberto Fernández para luego ser presentada en el Congreso de la Nación para su tratamiento en sesiones extraordinarias.